SKA PUNK - RÍAS BAIXAS

AKI SEGUIMOS, DANDO CAÑA COMO SIEMPRE, LLEVANDO LA FIESTA REIVINDICATIVA A TODOS LOS RINCONES, BAILANDO, PENSANDO, LUCHANDO, FESTEJANDO...CAMINANDO HACIA UN MUNDO MEJOR.

29 may 2007

BIOGRAFÍA DE DAKIDARRÍA

¿Cuando fue lo del Prestige?... En Noviembre del 2002, pues mas o menos por esas negras fechas empezó esta historia de DAKIDARRIA. El grupo, que en principio estaba formado solo por cuatro miembros, comenzaba a ensayar en un garaje en Nigrán, a 20 Km. de Vigo. No se comenzaba de cero, ya que tanto René (ex-bajista) como Gabri (guitarra y voz), tenían una serie de canciones preparadas de un grupo anterior llamado DISKORDIA. En cuanto Simón (guitarra) y Kanelo (batería) se aprendieron unas cuantas canciones, se decidió grabarlas en una maketa. Y así fue como apareció la primera grabación de DAKIDARRIA.
Llevaba como título "A diskordia nas Rías Baixas" haciendo un homenaje al grupo anterior y al mar tan afectado por aquellas fechas. Esta primera grabación constaba de cinco canciones y ayudo a DAKIDARRIA a empezar a darse a conocer por toda Galicia. Los conciertos asoman y el grupo despega. El primer concierto no podía ser en otro lugar que en el BAR PATOS. Allí, al lado de la playa, se presentó al grupo y la maketa, llenándose el lugar de colegas y de ganas de fiesta. A partir de ese día los conciertos empiezan a sucederse. El grupo se lo pasaba bien sobre los escenarios.
Pasaron un par de años en esta dinámica, ensayando mucho, componiendo canciones, tocando en donde se pudiese...hasta que apareció la oportunidad de grabar el primer disco. Costaba bastante pasta para las posibilidades del grupo, pero decidieron entrar en un mar de deudas y tirar para adelante. Así en Enero del 2004 entran en los estudios AREA MASTER a grabar el "FRAGASAURUS REX". Los diez días de estudio que el grupo tenía contratados se quedaron cortos, y no dio tiempo a mezclar el trabajo. Tras un parón de 5 meses (para conseguir pasta) los brutos de esta primera grabación llegan a manos del productor Javier Abreu (Boikot, Disidencia, Vantroi, Sugarless...), que acepta encargarse de las mezclas del disco y de darle cierto colorido con arreglos nuevos, coros, guitarras, etc. Aquí empieza la relación entre DAKIDARRIA y Javier Abreu.
Mientras se mezclaba el disco comenzó en los mismos estudios (OCEANO ESTUDIO) la grabación del "Hablarán las piedras"de los alicantinos DISIDENCIA. El buen rollo que hubo con ellos desde el primer momento hizo que Txus (DISIDENCIA) colaborase en el disco cantando una estrofa del Fragasaurus Rex, y que los DAKIDARRIA coreasen el STOP CRIMINALIZACIÓN de DISIDENCIA.
Otra colaboración importante para este primer disco fue la del dibujante Carlos Azagra, que se
enrolló muy bien con el grupo y se encargo de la portada y de las ilustraciones del disco.

Por esas fechas El Birras (trompeta) entró a formar parte de la familia DAKIDARRIA, aportando ese punto de color que dan los vientos. También Roge (segunda voz y coros) colaboró en el disco y lo sigue haciendo en la mayoría de los conciertos. Poco mas tarde Antonio (Trombón) entraría también a formar parte del grupo.
El disco se edita con SÍNDROME DISCOS en Mayo del 2005, y da la oportunidad a DAKIDARRIA de salir a presentarlo por todo el estado.
El grupo actúa en los mejores festivales de su zona ( REBUMBIO, SENUNCAN, REVOLTALLO, ETC.) y en otros muchos festivales y garitos del estado (Andalucía, Euskadi, Baleares...), comparten escenario con bandas como Eskorzo, Kannon , Habeas Corpus, A palo seko, Juliette Lewis, Sindrome de Abstinencia... Un verano intenso para todo el grupo. Pero lo mas intenso estaba por llegar...
A mediados de Septiembre de este verano del 2005 dos noticias importantísimas sacuden al grupo. Por un lado son llamados para telonear en Santiago de Compostela a los mismísimos TOY DOLLS y a GLEN MATLOCK (ex bajista de los SEX PISTOLS) y por otro lado René anuncia su marcha del grupo. Su ultimo concierto sería con los TOY DOLLS en Santiago de Compostela.
René es substituido por David, que pronto se integra en el grupo y permite a DAKIDARRIA seguir presentando su disco durante todo el 2006. Recorren Galicia y la península o bien solos o bien acompañando a grupos como MALA REPUTACIÓN, DISIDENCIA, ENVIDIA KOTXINA, o VANTROI. Con estos últimos DAKIDARRÍA lleva a cabo su primera gira internacional, el AZTEKA TOUR VII, que les llevaria a recorrer México junto a varios grupos.


Muchos conciertos y situaciones de los que surgen muchos colegas como los K.P.A , de Cadiz, el Napo y el Proxi, de Madrid, la gente de DISIDENCIA, los VANTROI...o sin irse tan lejos los SKACHA, SOAK, TIRO NA TESTA o KOGITO, en Galiza.
La historia continúa. Actualmente se está mezclando el segundo disco que muy pronto saldrá a la calle...

No hay comentarios: